Cada dos horas un ladrón roba un vehículo en Chile. Una cantidad alarmante, que a juicio de la Asociación de Aseguradores marca una tendencia que está lejos de disminuir.

Pero más allá del número de robos, una cifra que preocupa a la industria aseguradora y la enfrenta con Carabineros de Chile es la recuperación de los vehículos robados. Según afirmó ayer Fernando Cámbara, vicepresidente de la asociación gremial, sólo se recobra el 20% de los autos robados que están asegurados, muy por debajo del 40% que se encontraba el año pasado.

“Creemos que en este momento hay otras prioridades, pero se debe exclusivamente a que de alguna manera hay alguna menor diligencia por parte de Carabineros”, afirmó Cámbara.

Cifras de polémica
Sin embargo, desde Carabineros de Chile dicen que se recupera alrededor del 68% de los autos robados y descartan que haya una disminución (ver nota relacionada). Dado que sólo el 34% del parque automotor está asegurado, si se considera la información entregada por las dos entidades, se deduce que cerca del 90% de los autos no asegurados debería ser recuperado por la autoridad policial.

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo gremial, durante el primer trimestre de este año el hurto de vehículos asegurados se incrementó 21,8%, pasando de 286 unidades a 348. Esto es, un robo cada cuatro horas.

¿Los vehículos más afectados? En el gremio sólo dieron sus marcas: Nissan, Subaru, Ford y Suzuki. Sin embargo, al consultarles a las compañías de seguros por los modelos que prefieren hurtar los delincuentes (ver infografía), éstas enumeraron a las camionetas Nissan Pick Up (Terrano, D21 y D22); seguidas por los Subaru Impreza y Legacy, y los Toyota Yaris.

En cuanto a las comunas en las que se concentran los siniestros, destacan Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa. El 54% se lleva a cabo entre las 6:00 y las 20:00 horas.

Debido al incremento en los siniestros, Mikel Uriarte, presidente del gremio asegurador, afirmó que las primas podrían encarecerse si los robos se mantienen como hasta ahora. “El incremento de un 22% respecto del año anterior es una cosa que nos alarma”, manifestó.

Cámbara afirmó que el aumento de siniestros y la baja tasa de recuperación pueden afectar los resultados de las compañías.

Carabineros asegura que recupera entre 65 y 70% de vehículos sustraídos
Cerca de 5 mil diligencias anuales realiza el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, acciones que le permiten recuperar entre 65 y 70% de los autos robados a nivel nacional.

Así lo indicó uno de los jefes operativos de esa unidad, capitán Francisco Cabezas, quien, sin comentar el estudio de los aseguradores -porque, según dijo, “Carabineros no discrimina entre autos con o sin seguro”-, enfatizó que existen algunos autos de lujo que son más difíciles de ubicar. “Algunos de ellos son cuatro por cuatro, por ejemplo, que son rápidamente sacados del país o reinscritos. Puede ser que algunos de ellos efectivamente estén asegurados, pero, reitero, nosotros los buscamos a todos por igual”, explicó Cabezas.

El oficial descartó que el porcentaje de recuperación haya disminuido. “Según nuestras cifras se mantiene, y la tendencia siempre es al aumento de éxitos en las diligencias”, dijo el uniformado.

Conforme a los datos del SEBV, entre enero y agosto de este año se han registrado 11.210 robos de vehículos, de los que se han recuperado 7.676.

Esta cifra corresponde al 68%.

En el mismo período de 2007 las sustracciones alcanzaron a 9.547. Fueron recuperados 4.910 vehículos: más del 50%.

En 2006, considerando todo el año, se estamparon 10.533 denuncias por robo de vehículos. La policía localizó unos 6.300.

Según el capitán Cabezas, el SEBV no solamente se dedica a perseguir a bandas organizadas de robo de vehículos, sino que también a grupos o sujetos que esporádicamente se dedican a este rubro delictivo dentro del país.

Carabineros realiza periódicamente diligencias apoyado por el Registro Civil, cuyas bases de datos ayudan a confirmar las inscripciones fraudulentas de autos robados que se detecten.

También hay intercambio de datos con policías de países fronterizos.

Alarmas y sistemas de seguridad más efectivos

A Carlos Varas, gerente comercial de Nissan Marubeni, no le sorprende que los vehículos de Nissan estén entre los más robados, porque “son también los más vendidos”, asegura. Varas agrega que en las zonas mineras es donde se materializan más robos de vehículos diésel, especialmente en las regiones del norte y cerca de las fronteras.

Sin embargo, para evitar los robos con violencia -con quiebre de ventana incluido, por ejemplo-, la firma ya implementó un convenio con empresas de arriendos de vehículos para la minería, que permite incorporar sistemas inmovilizadores. Estos mecanismos, que funcionan a través de claves, impiden que el auto se active con una llave que no sea la que reconoce la unidad de control del motor del vehículo.

Si se trata de soluciones, las alarmas se han sofisticado cada vez más, cuenta Marcos Hasard, gerente general de Movicenter.

También hay empresas que ofrecen sistemas para bloquear la electricidad y el combustible del vehículo a distancia y que funcionan a través de avisos al celular o por radio.

Otra modalidad son los sistemas GPS, que permiten monitorear los autos en línea, y también las barras antirrobo, una alternativa más económica.
fuente: emol

Menú